Las funciones que una persona debe desarrollar para ejercer de líder dentro de un equipo y/u organización.

Estas funciones hacen referencia a ejercer un verdadero liderazgo que combine las funciones y habilidades del liderazgo coach, liderazgo participativo y liderazgo orientativo.

Las principales funciones del líder son las siguientes:

1. Dirigir. El líder es el encargado de establecer las metas del equipo o de la organización. Debe ser capaz de establecer la visión y los objetivos del equipo, así como de determinar las pautas para alcanzar estos objetivos. El líder se encarga de planificar, establecer las actividades y distribuir las tareas entre las personas del equipo.

2. Escuchar. Un líder debe conocer en profundidad a las personas que conforman el equipo (profesionalmente). Conocer sus habilidades y aptitudes, sus fortalezas y debilidades, sus intereses y objetivos,….Un líder debe escuchar a las personas que conforman el equipo, detectar sus necesidades, inquietudes y objetivos, así como sus particularidades (personales y profesionales). Si un líder no es capaz de desarrollar esta función resulta complejo que pueda cumplir correctamente con el resto de tareas.

3. Asesorar. El líder se ocupa de asesorar a las personas que componen el equipo. El líder les proporciona el apoyo que requieren para poder desarrollar sus actividades, les escucha, atiende sus necesidades, les proporciona su apoyo y les proporciona información que les ayude en sus actividades o en la toma de decisiones.

4. Formar. El líder se encarga de formar a las personas del equipo bien directamente o bien proporcionándole los medios para que accedan a la formación. Esta actividad se deriva del conocimiento de las personas que hemos comentado anteriormente. El líder proporciona las herramientas para que cada persona pueda aprovechar sus habilidades y potencialidades, así como los instrumentos para superar sus debilidades.

5. Coordinar. El líder es el encargado de coordinar las actividades desarrolladas por las diferentes personas que constituyen el equipo. Se ocupa de realizar un seguimiento de las actividades, así como de su alineamiento hacia la consecución de los objetivos establecidos. El líder proporciona los instrumentos para que las actividades de las diferentes personas se desarrollen coordinadamente.

6. Motivar. La motivación es uno de los principios clave para que un equipo pueda conseguir sus objetivos. El líder debe disponer de la capacidad para motivar al equipo y orientarlo hacia la consecución de los objetivos. Motivar supone alinear los objetivos del equipo, de manera que se convierta en un objetivo conjunto. Implica potenciar elementos como la participación, la comunicación, el reconocimiento, etc. Dada la importancia de esta cuestión en la gestión de los equipos dedicaremos un artículo en exclusiva a esta cuestión.

7. Comunicar. El líder debe ser un comunicador. El líder debe ser capaz de comunicar al equipo la visión, los objetivos, las actividades, los resultados,…La comunicación como veremos más adelante es un elemento clave de la dirección y gestión de equipos y personas. ¿Realmente podemos tener una visión y objetivos comunes sino sabemos cuáles son?

8. Reconocer. El reconocimiento es un elemento clave para la motivación de las personas. El líder debe ser capaz de reconocer el trabajo realizado por las personas y la contribución a los objetivos. El reconocimiento es un elemento básico de la motivación y ésta es esencial para poder alcanzar los objetivos.

9. Delegar. El líder no solamente asigna tareas sino que proporciona a las personas la autoridad y la responsabilidad para actuar libremente en el desarrollo de estas tareas. En esto consiste precisamente la delegación. En transferir la responsabilidad y la capacidad a las personas para que desarrollen las actividades en base a su conocimiento y habilidades. Como el reconocimiento y la comunicación, éste es un aspecto básico para la motivación y, en consecuencia, para la dirección de equipos y personas.

10. Fomentar la creatividad. Un líder debe proporcionar a las personas del equipo el espacio y los retos para que estas personas puedan desarrollar su talento, fomentar su creatividad y proporcionar nuevas soluciones.

En términos generales, un líder es un facilitador que permite que las personas dispongan de los medios adecuados para desarrollar sus actividades y cumplir sus objetivos. El líder es una combinación de asesor-motivador-formador que apoya a las personas en el desarrollo de su trabajo.

La función del líder no es disponer de seguidores, sino que su función es poner todos los medios que estén a su disposición para que cada persona del equipo se convierta en un líder.